Temas presentes en el libro.

La desesperación de Matías por tener alguien de confianza y la soledad que siente a lo largo de las páginas es un factor, de los muchos que hay, que hacen que Matías se vaya hundiendo poco a poco en la soledad y en actos antisociales como consumir cocaína para aislarse de sus problemas, beber toda la noche para despues irse a la casa de alguna  mujer que conoce por el bar, como por ejemplo Miriam, una mujer que está desesperada por llevárselo a la cama, por lo que Matías decide irse del bautizo de su sobrino (donde además él era el padrino) para tener un poco de placer en su vida. Estos son algunos ejemplos de la desesperación que sufre Matías por algunas cosas.

La empatía que el protagonista siente en sus momentos de "sobriedad" por las demas personas, es otro de los motivos principales de la obra. Unos ejemplos serían cuando Matías, al comienzo de la obra, está en el aeropuerto deRío de Janeiro, cuando una compañera con la que casi nunca habían hablado le lleva hacia unas mesas para conversar.
Le indica que mire hacia unas mesas que hay cerca de la puerta, y ve a una familia de brasileños con un hombre que parecía estadounidense, se notaba que eran familia. Estaban llorando. Su compañera le comenta que hace un rato habló con la esposa del matrimonio y ésta le había contado que estaban muy mal económicamente, y que su esposo trabajaba en los Estados Unidos para mandar un poco más de dinero de lo que podría ganar en Brasil. El hombre tendría que vivir allá, y no podría volver hasta que se jubilase para poder ahorrar la mayor cantidad de dinero para su familia. Al darse cuenta de la tristeza que tenían la esposa y los hijos, al saber que no volverían a ver a su padre en muchos años, Matías no aguantó el llanto, y les hubiera dado todo el dinero que tenía, pero ya lo había guardado en sus maletas antes de llegar al aeropuerto. Luego de eso, antes de que el avión partiera, se fue al baño a jalar unas líneas de cocaína para dejar de llorar.
Cuando su mejor amigo; el Nacho le cuenta sobre todos los problemas que ha tenido con su padre por salirse de la escuela militar y lo mal que lo ha tratado, Matías trata de ayudarlo, le lleva unas líneas de coca para que se olvide de todo lo que ha pasado, hasta que dejan de ser amigos.
Al final del libro Matías vive solo. Se estaba cortando el pelo, y en eso llega su padre. Estaba desesperado, había perdido su trabajo y a su esposa. Le contó que lo había dejado por uno de sus colegas, y que él la amaba de verdad. Matías deja su orgullo y el enojo que tenía con su padre y deja que se vaya a vivir con él, y lo acompaña en los días siguientes.

Esta obra, además, presenta una crítica social del autor hacia la forma de vida de algunos adolescentes de la elite chilena de la decada de los 80 (podría decirse que hasta de estos años incluso) 
Todos los conocidos de Matías son de la clase media alta, todos tienen auto, todos tienen tv (algo que no era muy común en la época) 
Siempre que tenían un rato libre organizaban fiestas, llenas de drogas y alcohol, no tenían ningun control sobre lo que gastaban, ya que, sólo con pedirlo, tenían lo que quisiesen. En una parte del libro, Matías decide irse de su casa, llevándose un cheque en blanco de su padre, con lo que saca del banco mucho dinero para darse todos los lujos que quiere. Su padre siempre lo había tenido todo, desde pequeño había sido exitoso y además, Matías dice que su padre es muy atractivo, y que si no fuera su padre y fuera mujer hasta le habria gustado haber tenido algo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario